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Infórmate cómo y dónde realizar el trámite de renegociación.

Además conoce los consejos que la Superir tiene para ti.

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A diferencia de repactar, donde se intenta muchas veces con poco éxito negociar una por una todas las deudas, la Renegociación reúne en un mismo lugar a todos los acreedores y al deudor, quien ofrece, con la asistencia de profesionales de la Superintendencia, una propuesta de solución de pago general.

¿Qué documentos necesitas presentar para renegociar? ¿Cómo se realiza la propuesta de Renegociación? Esas y otras dudas e información más detalladas de este trámite las podrás encontrar acá.

Presentada la solicitud, existen tres posibilidades:

1. Tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días corridos, que en conjunto sumen más de 80 UF
Para conocer el valor actual de la UF, hacer click aquí Importante: para calcular las 80 UF, se deben sumar los montos totales de las deudas vencidas, es decir todo lo que queda por pagar, no solamente las cuotas pendientes.

2. No ser calificado como contribuyente de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos.
Para conocer lo anterior, ingresar al siguiente VER AQUÍ

3. No haber sido notificado de una demanda de liquidación forzosa o de un juicio ejecutivo en su contra.
Para saber si existe una demanda en contra, ingresar con RUT y Clave Única en el siguiente link

4. No haber emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses.
Para conocer lo anterior, ingresar al siguiente link

5. No cumplo con los requisitos.
Infórmate sobre el procedimiento de liquidación voluntaria.

Si SE cumple con los requisitos, el trámite de renegociación se puede realizar de dos formas:

1. Directamente en las oficinas de la Superintendencia, donde habrá orientación gratuita de sus funcionarios, quienes guiarán en el ingreso de los antecedentes. En Santiago, la oficina está ubicada Hermanos Amunátegui 228 y en regiones la dirección de todas las oficinas regionales puede ser conocida en el siguiente link

2. A través de cualquier computador en el sitio web de la Superir, ingresando al siguiente link

Copia de la cédula de identidad por ambos lados
Certificado de Matrimonio

En caso que corresponda.

Acreditar ingresos

3 últimas liquidaciones de sueldo; contrato de trabajo; documentos en que conste el pago de licencias médicas; seguro de cesantía; certificado de retiros, en caso de tener participaciones en sociedades; declaración jurada propia, indicando actividad ejercida y/o declaración jurada de tercero.

Certificado de cotizaciones previsionales

De los últimos 12 meses, en que conste el RUT de la entidad pagadora.

Deudas VENCIDAS y al DÍA

Documentos que acrediten el monto de todas ellas, con el nombre, logo del acreedor que emite el documento y/o el timbre y firma de uno de sus representantes. Deben incluirse las deudas descontadas por planilla y las pensiones de alimentos, acompañando acta de mediación o resolución del tribunal de familia respectivo. Para las deudas con más de 90 días de vencimiento, el documento justificativo debe permitir acreditar la cantidad de días de morosidad que tiene la deuda.

Informe de deudas bancos

Emitido gratuitamente por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en este LINK

Certificado de deudas comerciales

Emitido por el Boletín Comercial. Su emisión es gratuita 2 veces al año. Para solicitarlo, se debe acompañar fotocopia de la Cédula Identidad. Más información en Boletín Comercial

Anotaciones vigentes vehículo

Cuando corresponda. El certificado es emitido por el Registro Civil. También se debe sumar el permiso de circulación.

Certificado dominio vigente de vivienda

Cuando corresponda. Hablamos del certificado de hipotecas y gravámenes que emite el Conservador de Bienes Raíces que corresponde a la comuna y el certificado de avalúo fiscal de la vivienda, el cual se obtiene desde la página de Servicio de Impuestos Internos

Documentos tributarios

Son emitidos con CLAVE ÚNICA por el Servicio de Impuestos Internos en su página web. Hablamos de “Carpeta tributaria para solicitar crédito”; informes de boletas emitidas y de terceros recibidas e informe de agentes retenedores. Más orientación sobre estos documentos la puedes encontrar en  esta guía

Declaración Jurada

Para Renegociar, también se debe completar una declaración jurada, donde se identifican una por una todas las deudas pendientes, tanto las que están al día como las que están en mora; los ingresos percibidos por cualquier medio y los bienes muebles e inmuebles que forman parte del patrimonio personal. No es necesario que este documento sea autorizado ante Notario.

El modelo de declaraciones se completa directamente de manera virtual en este LINK

Para más ayuda, aconsejamos consultar esta guía interactiva, donde explicamos paso a paso como completar correctamente cada recuadro de la declaración 

Para Renegociar, también se debe completar una declaración jurada, donde se identifican una por una todas las deudas pendientes, tanto las que están al día como las que están en mora; los ingresos percibidos por cualquier medio y los bienes muebles e inmuebles que forman parte del patrimonio personal. No es necesario que este documento sea autorizado ante Notario.

El modelo de declaraciones se completa directamente de manera virtual en este LINK

Para más ayuda, aconsejamos consultar esta guía interactiva , donde explicamos paso a paso como completar correctamente cada recuadro de la declaración. 

a) Cómo presentarla

Por escrito en las oficinas de la Superir e ingresada con CLAVE ÚNICA a la plataforma electrónica, junto con los otros antecedentes justificativos y declaraciones juradas señaladas en los puntos anteriores.

b) Pagar hasta un tope máximo de 60%

En la propuesta, no se puede destinar más del 60% de los ingresos para el pago de las obligaciones declaradas. Por ejemplo, si el ingreso mensual es de $800.000, el máximo que se puede destinar para pagar deudas en Renegociación es de $480.000. Si el ingreso es de $500.000, el máximo a pagar son $300.000.

c) Propuesta para cada acreedor

Se debe realizar una propuesta de pago para cada uno de los acreedores y deudas declaradas, incluyendo aquellas deudas que se encuentran al día, pensiones de alimentos, deudas indirectas, señalando expresamente respecto de cada una: • Monto adeudado según certificado de deuda emitido por acreedor correspondiente. • Valor de la cuota que propones pagar. • Plazo en que pagarás la deuda. • Condiciones propuestas (por ejemplo: que la cuota sea fija, que otorguen meses de gracia, consolidación de varias deudas en una, etc.).

d) Ejemplo de propuesta

Los montos de las deudas indicadas en tu propuesta, siempre deberán coincidir con los montos de las mismas deudas señaladas en las declaraciones juradas y en los documentos justificativos acompañados.

Cuando finalmente cumples con lo pactado en la Renegociación y pagas lo pactado con los acreedores, todas las obligaciones emanadas de los créditos que formaron parte de dicho acuerdo, se entenderán extinguidas, anuladas o repactadas, de acuerdo a los términos del Acuerdo de Renegociación.

Y para que no pases nuevamente por una angustia económica, te invitamos a informarte sobre cómo cuidar tu presupuesto a través de los programas de Educación Financiera de:

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