Aprende más

Infórmate cómo y dónde realizar el trámite de renegociación.

Además conoce los consejos que la Superir tiene para ti.

Ver más

A diferencia de una repactación individual, donde se intenta muchas veces con poco éxito negociar una por una todas las deudas, la Renegociación reúne en un mismo lugar a todos los acreedores y al deudor/a, quien ofrece, con la asistencia de profesionales de la Superintendencia, una propuesta de solución de pago general.

¿Qué documentos necesitas presentar para renegociar? ¿Cómo se realiza la propuesta de Renegociación? Esas y otras dudas e información más detalladas de este trámite, las podrás encontrar acá.

Antes de solicitar una Renegociación, se debe verificar si cumples los siguientes requisitos:

1. Tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días corridos, que en conjunto sumen más de 80 UF.
Importante: para calcular las 80 UF que deben reunir las deudas vencidas, se deben sumar los montos totales de ellas, es decir, el monto vencido más todo lo que queda por pagar. Para conocer el valor actual de la UF, haz click acá.

2. No tener movimientos de primera categoría asociados a la prestación de servicios, dentro de los 24 meses anteriores al inicio del Procedimiento de Renegociación.
Para conocer lo anterior, debe consultar su carpeta tributaria o hacer haz click acá.

3. No haber sido notificado de una demanda de liquidación forzosa o de un juicio ejecutivo en contra.
Para saber si tienes este tipo de demanda o juicio, ingresa con el RUT y la Clave Única, al sitio virtual del Poder Judicial, haciendo click acá.

4. No cumplo con los requisitos.
Si no cumples con alguno de estos requisitos, existe otra alternativa para ordenar tus deudas. Puedes informarte sobre el procedimiento de liquidación simplificada, con un click acá.

Si se cumple con los requisitos, el trámite de Renegociación se puede realizar de dos formas:

1. Directamente en las oficinas de la Superintendencia, donde  tendrás orientación gratuita de sus funcionarios, quienes te guiarán en el ingreso de los antecedentes. En Santiago, la oficina está ubicada en Hermanos Amunátegui 228 y en regiones, la dirección de todas las oficinas del país puede ser conocida haciendo click acá.

2. A través de cualquier computador, accediendo con tu Clave Única al sitio de la Superir, haciendo click acá.

Copia de la cédula de identidad por ambos lados
Certificado de Matrimonio
  • En caso que corresponda.
Acreditar ingresos

En caso que corresponda, debes presentar:

  • Las 3 últimas liquidaciones de sueldo o pensión.
  • El contrato de trabajo.
  • En caso que corresponda, seguro de cesantía.
  • En caso que corresponda, documentos en que conste el pago de licencias médicas.
  • En caso de que percibas ingresos de manera informal, debes acompañar una declaración jurada propia (no es necesario notariales), indicando actividad ejercida y el monto aproximado que percibes mensualmente.
  • En caso de que un tercero te aporte dinero, debes acompañar una declaración jurada del tercero con fotocopia de cédula de identidad del aportante, indicando el monto que te entrega para el pago de tus deudas y la periodicidad de la misma (ambas declaraciones son simples, no notariales).
  • En caso de tener participaciones en sociedades y que ésta te generen utilidades, debes acompañar el certificado de retiros.
  • Si eres arrendador/a de una propiedad, debes acompañar el contrato de arriendo y los 3 últimos comprobantes de pago.
Certificado de cotizaciones previsionales
  • De los últimos 12 meses, en que conste el RUT de la entidad pagadora.
  • Este documento, debe ser entregado aún cuando estés cesante o seas jubilado/a.
Deudas VENCIDAS y al DÍA
  • Estos documentos deberán acrediten el monto de todas las deudas que tienes, con nombre y logo del acreedor que emite el documento, y/o el timbre y firma de uno de sus representantes.
  • Deberán incluirse las deudas descontadas por planilla, como por ejemplo: las deudas de las Cajas de Compensasión, préstamos de bienestar, cooperativas, entre otros.
  • En caso que corresponda, deberá incluir las pensiones de alimentos y acompañar acta de mediación o resolución del tribunal de familia respectivo, con los 3 últimos comprobantes de pago, si está moroso con los pagos de pensión de alimentos debe presentar el Certificado General de deuda de alimentos.
  • Para las deudas con más de 90 días de vencimiento, el documento justificativo debe, además de acreditar el monto, permitir verificar la cantidad de días de morosidad que tiene la deuda.
  • Para acreditar vencimientos de tarjetas de crédito, debes acompañar los 4 últimos estados de cuenta y para los créditos de consumo, debes acompañar el desarrollo del crédito.
  • Si tienes cuentas de ahorros o productos de inversión tales como acciones, fondos mutuos o APV, debes acompañar certificado para verificar los saldos de estas cuentas.
Informe de deudas bancos
Certificado de deudas comerciales
Anotaciones vigentes vehículo
  • Cuando corresponda. El certificado es emitido por el Registro Civil. También se debe sumar el permiso de circulación.
Certificado de dominio vigente de propiedades
Certificado de hipotecas y gravámenes
  • Es emitido por el Conservador de Bienes Raíces que corresponde a tu comuna y el Certificado de Avalúo Fiscal de la vivienda, el cual lo puedes obtener haciendo click acá.
Documentos tributarios

Son emitidos con la clave del Servicio de Impuestos Internos en su página web. Hablamos de la “Carpeta tributaria para solicitar Crédito”. Allí se debe solicitar:

  • El informe de boletas emitidas.
  • El informe de boletas de terceros recibidas.
  • El informe de agentes retenedores con cada uno de sus detalles, de los 3 últimos periodos.
  • Más orientación sobre estos documentos, puedes obtenerla haciendo click acá.
Guía informativa
  • Puedes obtener más orientación sobre todos los documentos necesarios para renegociar, haciendo click acá.
a) Cómo presentarla

Esta propuesta la deberá presentar totalmente en línea cuando haga su solicitud de inicio del procedimiento. Esto es el siguiente acceso

b) Pagar hasta un tope máximo de 60%

La Superintendencia te recomienda no destinar más del 60% de los ingresos declarados para el pago de las obligaciones.

c) Propuesta para cada acreedor

En tu propuesta, deberás indicar a cada uno de los acreedores declarados (a quienes les debes) las nuevas condiciones de pago que ofreces, incluyendo aquellas deudas que se encuentran al día, pensiones de alimentos y deudas indirectas, señalando expresamente respecto de cada una:

  • Monto adeudado, según certificado de deuda emitido por acreedor correspondiente.
  • Valor de la cuota que propones pagar.
  • Plazo en que pagarás la deuda.
  • Condiciones propuestas (por ejemplo: que la cuota sea fija, que otorguen meses de gracia, consolidación de varias deudas en una, etc.).

Cuando finalmente cumples con lo comprometido en la Renegociación y pagas lo pactado con los acreedores, todas las obligaciones emanadas de los créditos que formaron parte de dicho acuerdo se entenderán extinguidas, anuladas o repactadas, de acuerdo a los términos del Acuerdo de Renegociación.

Aprende más sobre Educación Financiera

Y para que no pases nuevamente por una angustia económica, te invitamos a informarte sobre cómo cuidar tu presupuesto, a través de los programas de Educación Financiera de:

Sernac Educa (Sitio de Educación Financiera del Sernac)
Cliente Bancario (Sitio de Educación Financiera de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras)